miércoles, 13 de febrero de 2013

Debate 1: Madrid Centro

El Centro como excusa. La ciudad mutante. Nuevos retos y viejas herramientas
Belinda Tato- Ángel Luis Fernández. 22 de febrero de 2012.
Relator: Ángel Luis Fernández



Introducción
. Fenomenología de la densidad: ante la concentración de la población mundial en las ciudades y, como consecuencia de ello, del desplazamiento de los centros de poder político y económico a los ámbitos locales, el futuro de las ciudades cobra ahora un protagonismo que antes sólo estaba reservado a los estados. 
. Los centros como futuro: en esa nueva situación geopolítica y antropológica, los centros de las ciudades se muestran como los elementos simbólicos y representativos de ese nuevo poder y, a la vez, como el lugar en el que se dilucida el conflicto interurbano por el prestigio y la competitividad de las ciudades.

El papel de los arquitectos
. Abandonar el elitismo: tanto los nuevos comportamientos sociales, que tienden a derribar barreras entre categorías y grupos, como las exigencias derivadas de la crisis económico financiera, demandan un comportamiento diferente de los profesionales de la arquitectura que les acerque a su histórica función social.
. Expertos en “complejidad”, capacidad de gestionar y de rediseñar procesos: nuevas oportunidades de actividad derivadas su formación.
. Pueden aportar mucho a las ciudades, no necesariamente desde lo construido: las ciudades como lugar de oportunidad para una nueva manera de actuar desde la óptica integral del arquitecto.
. Pese a las consecuencias de la crisis, nuestro papel en relación con la ciudad no es menor hoy, pero hay que ampliar el espectro de las responsabilidades y campos de acción.
. Hoy, se muestra como de menor interés el diseño de una “pieza” (edificio) para unos pocos que diseñar la el marco global que la ciudad representa para todos: se trata de un campo de mayor proyección democrática.

La participación ciudadana
. ¿Cómo incluir una generalizada participación ciudadana en fenómenos complejos que requieren, casi contradictoriamente, para su entendimiento y solución de una capacitación especializada?
. El primer problema es la existencia de una sociedad desestructurada desde el punto de vista asociativo y representativo. Una sociedad con poca capacidad de acción por si misma. Una mayor estructuración permitiría reflexiones y posiciones más comprometidas y ajustadas a los temas sobre los que se formulen consultas.
. Para impulsar la presencia de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, se debieran emplear los nuevos recursos tecnológicos que modifican, agilizan y extienden los sistemas de participación.

Instrumentos de  intervención en la ciudad: superar la “rehabilitación”
. En todo caso, la transformar la rehabilitación en una acción integral (arquitectónica, del espacio público, económica, social…) No aceptar que el único futuro tras la intervención sea garantizar que las realidades de las zonas de intervención continúen “tal como son”. Estudiar los ámbitos de intervención como organismo vivo a futuro.
. Necesidad de ver ciudad de modo estratégico, abarcando la visión total de la ciudad y entendiendo el papel jugado por sus diferentes partes.
. Luchar contra la obsolescencia del planeamiento tradicional: lento, con periodos de vigencia dilatados, rígido, burocrático y “administrativo”.
. La ciudad como hecho vital, necesitado de respuestas en tiempo real que eviten la pérdida de oportunidades y garanticen la viabilidad de acometer procesos que la renueven y garanticen su competitividad.

Madrid
. Madrid como espacio con enorme potencial para atraer “inteligencia”, frustrado por la lentitud de los mecanismos que lo harían posible.
. Desequilibrio entre los muchos locales cerrados, viviendas vacías, edificios fuera de uso (en general, de “potencial estancado”) y la multitud de talento (personas) a la espera de un espacio para desarrollar nuevas ideas y soluciones.
. Las ciudades del futuro como amalgama de ciudadanos que no “pertenecen” a la ciudad, pero que la usan y la materalizan : Madrid como laboratorio de esa realidad
. Frente al debate maniqueo sobre terciarización sí o no, una posición más acorde con la ausencia de certezas de nuestra época y con la menos rígida, más transversal  y diversa concepción de la ciudad contemporánea: reedistribuir la terciarización existente
. Sensación de ciudad administrada desde la limitación (prohibición) y no desde el estímulo. Lo que resulta de ello es que lo innovador se asocia con lo prohibido.
. Como consecuencia de su acelerado y súbito crecimiento, del proceso migratorio original y de la atracción de su condición de capital, que han dado lugar a la actual dimensión del espacio central madrileño, ausencia de identidad reconocible y de identificación de los habitantes con la ciudad.
. Necesidad de transparencia en la inversión y la gestión. La transparencia precedería a la mejora de la capacidad de identificación. Además, una fluida comunicación se presenta como generadora de implicación y vinculación.
. Madrid ciudad “diversa”. Los ciudadanos tienen visiones personales de la ciudad. No existe una visión única: ello es un hermoso potencial y refleja lo que la ciudad es. Es decir su propia identidad
  
Problemas concretos: el tráfico
. Frente a una visión tradicional y negativa, hay quienes lo reivindican como parte de la identidad de la propia ciudad. Se trata de una redescripción del problema que puede ayudar a su solución.
. Hay que romper la ecuación tráfico-economía. Las acciones de restricción ya realizadas muestran un entendimiento contrario a los efectos anunciados acerca de esa restricción. La ciudad no es la misma según las horas y los días de la semana. Ello posibilita una acción “orientada” que se adapte a las diversas realidades existentes y “racionalice” el consumo de espacio urbano por el automóvil.
. Madrid se percibe como “ciudad dura” a consecuencia de su tráfico todopoderoso. Sencillas mejoras en esta realidad transformarían ya la percepción de la ciudad misma y generarían más atractivo, calidad de vida y oportunidades.
. Probablemente no existe una solución única. Formular una diversidad de soluciones, experimentarlas en el tiempo y escoger las de mayor efectividad y adaptabilidad a la realidad de la ciudad la dotarían de una batería de respuestas articuladas. La propuesta de la ciudad “celular” de Salvador Rueda debe considerarse como una alternativa real.

Problemas concretos: el medio ambiente
. Madrid como ciudad ambientalmente planificada pero sin decisiones. Frente a otras muchas ciudades que debaten cómo enfrentar la elaboración de planes de acción ambiental, Madrid posee detallados planes sobre casi todas las facetas de este problema que no han sido puestos en marcha por razones políticas y económicas.

Problemas concretos: la vivienda
. La vivienda como activo de investigación en Madrid y argumento de prestigio para su proyección internacional pero con casi nula aplicación a las realidades del Centro, donde la “rehabilitación” particular y, por lo tanto, no comprometida con acciones de renovación contemporánea, es la tónica seguida por el impulso desde la administración. Como paso previo, o derivado de un proyecto de investigación sobre la materia, flexibilizar la normativa para permitir la renovación tipológica.

Coloquio
Intervienen José María García-Pablos, Juan Carlos García-Perrote y Francisco Javier González
. Reivindicación de las ciudades medias ahora, aparentemente, fuera del debate de la modernidad urbana.
. Reinventar pero no negar el planeamiento, innovando sus herramientas, procesos y objetivos, pero sin perder su capacidad de acción y control real sobre la ciudad.
. En la enseñanza, no sólo atender sólo a la gran escala (arquitectónica o urbana), sino también a lo pequeño y a las situaciones de menor formato de la ciudad.
. Aceptar y abordar las megalópolis modernas no como enormes ciudades sino como agrupaciones de territorios antes independientes.
. Reinventar modelos para paliar las deficiencias del Centro. Redescribir la realidad existente y aceptar los cambios de paradigma surgidos en la sociedad.
. Defensa del reciclaje como actitud que combina el mantenimiento del material heredado, con su adaptación y puesta en uso desde una práctica y apreciación contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario