miércoles, 14 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 2011-2012. 1. SESIONES DE DEBATE Y SEMINARIOS

Durante el curso 2011-2012 el grupo ha desarrollado ciclos de debates y seminarios, así como trabajos de curso con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, relativos a los temas que son el objeto de la investigación en marcha.

Los debates se celebraron en la FNAC de plaza del Callao de Madrid Los seminarios se celebraron en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

Las actividades están relatadas por miembros del grupo de investigación, cuyos textos se pueden consultar según el índice del panel lateral, donde también pueden seguirse en vídeo.

ABSTRACT DE ACTIVIDAD 2011-2012. 2. TRABAJOS DE CURSO


Durente el curso 2011-2012 el grupo desarrolló una serie de trabajos con los estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, de los que, a continuación se presenta un resumen:
                             
TALLER ESCALA CIUDAD: CIUDADES CON PROYECTO
CORREDOR  LA GRANJA-PALAZUELOS-SEGOVIA: PAISAJE, HÁBITAT, INFRAESTRUCTURAS
Profesores: José María García-Pablos y Silvia Herrero

Inicialmente el taller  iba a tratar sobre un proyecto de ciudad   alternativo al Plan General de Ordenación  actualmente en fase avanzada de redacción del Real Sitio de  La Granja de San Ildefonso, ciudad ilustrada y  paraíso en el bosque que requiere intervenciones sutiles y acotadas; pero en la búsqueda de una mayor complejidad y diversidad de miradas, escalas  e instrumentos se optó por extender el ámbito de la reflexión-y la intervención- a la escala  territorial, comprendiendo:

-Segovia y  su alfoz sur, que  comprende los barrios y vacíos de los  futuros e inciertos desarrollos  hacia la reciente y  dramáticamente apartada  estación del Ave

-el corredor "natural" del  Eresma  que relaciona las dos ciudades históricas en el término municipal de  Palazuelos  que recoge hoy caóticamente desarrollos que aquellas expulsan

-los  lugares fundacionales de la Corte- Valsaín y  La Granja- en su entorno natural

Aun no planteándose el contenido y objetivos centrales del curso  dentro de  la investigación del grupo medit_urban, la atención preferente del mismo comparte intereses con estos: la interacción e integración de muy diferentes escalas en el proyecto de ciudad y su entronque territorial, la categorización y fusión de paisajes, el papel de los ejes y los nodos en la vertebración de la ciudad, los criterios de continuidad, compacidad ,densidad y permeabilidad, el concepto de límite, el carácter  ilustrado de  trazados y tejidos,…

Una forma de entender la práctica de la investigación  urbana en  la que todos los grupos de alumnos estudian el territorio en su conjunto, y cada uno elige  lugar-o ciudad- para elaborar propuestas zonales integradas con las que  confeccionar entre todos un mapa o primer esquema de intervenciones estratégicas, previo al  del necesario Plan Territorial del Corredor, que se plantea exponer y debatir con las autoridades y técnicos municipales 

El equipo Mangas/Outeiriño/Posadas plantea la regeneración urbana de  Valsain y San Ildefonso de La Granja, con un arriesgado y  valioso  modelo de paisajes y espacios abiertos y permeables, con extensión difusa sobre viales blandos  contrapuestos a las rondas  y trazas manieristas y en exceso urbanas del plan vigente

En Segovia, Diaz Santos/Larrañaga/Santiago recobran para a la ciudad su configuración lineal con un desarrollo a través de ejes especializados  entrelazados con cuñas más naturales (vaguadas, praderas y paisajes ganaderos) que penetran en la ciudad

En Palazuelos,.la estrategia de contención se establece a partir de una intervención por franjas de usos que taponan los desarrollos e implantaciones  indiferenciadas y recomponen el paisaje a través de la alternancia

Selección:






URBANÍSTICA I.
Regeneración urbana de Carabanchel Alto (Madrid): Propuesta de rehabilitación y revitalización del espacio público de los barrios existentes y de renovación urbana sustituyendo instalaciones militares obsoletas.
Profesores:    Francisco Javier González González. Profesor asociado.
Eduardo Espinosa. Profesor asociado.
Mateus Porto. Profesor asociado


Contenidos
El objetivo de este curso es enfrentarse con la complejidad que supone una operación de Regeneración Urbana de un barrio. Para ello, las líneas básicas con las que se trabaja  a modo de materias primas son:
·         unos criterios de Sostenibilidad objetivables con indicadores operativos en el diseño,
·         un conocimiento de las interacciones sociales, especialmente aquellas que se realizan en el espacio público. Se trata de recuperar el espacio público para la convivencia.
Todo ello basado en un conocimiento de las necesidades funcionales, ambientales y sociales del barrio.
La intervención sobre el espacio público centra el conjunto de actuaciones, teniendo muy en cuenta la mejora del espacio de planta baja tanto de la edificación existente como  generada de nueva planta, considerándolo uno de los sitios de interacción social más fructíferos del barrio. En el curso también hay lugar para un proceso de renovación que potencie y sirva de contrapunto a las actuaciones de mejorar del barrio existente. Esta renovación suele establecerse sobre piezas urbanas obsoletas.  Durante el curso no se entra en las estrategias de rehabilitación de las patologías de la edificación salvo como elementos a incorporar en un programa estratégico de actuaciones de carácter general que denominamos Plan de Barrio.
El ámbito de actuación se encuentra en Carabanchel Alto, núcleo rural incorporado a Madrid en 1954 con  tejidos urbanos de distintas etapas evolutivas: histórico rural con edificación

sustituida en el siglo XIX, barrios de los años 40-60 organicistas, barrios de los años 60-80, conjuntos de vivienda pública de los años 90, etc. El primer bloque del curso revitaliza el Carabanchel Alto consolidado, interviniendo en generar centralidades locales, incorporar vivienda pública y mejorar la estancialidad del espacio público. El segundo reconvierte en un barrio de 2000-3000 viviendas unas instalaciones militares obsoletas, como pieza urbana de transición entre el Carabanchel Alto consolidado, y los nuevos desarrollos residenciales de la ciudad al sur (PAU Carabanchel). En cuanto a la metodología de trabajo, los pasos a seguir en las dos partes del curso son:
Rehabilitación y revitalización del espacio público. Partiendo de un análisis general de la morfología y metabolismo urbano del ámbito de trabajo, orientamos a los alumnos hacia la lectura de la estructura urbana y a una propuesta genérica sobre la misma a modo de plan de barrio con un programa de actuaciones estratégico. A partir de ahí nos centramos en el proyecto de mejora del espacio público para recuperar su dimensión como espacio de interacción social.
Caracterizamos inicialmente el desplazamiento peatonal a través de las calles y plazas y, sobre esta base, proponemos la transformación del espacio público al tiempo que integramos este uso peatonal con el resto de medios de desplazamiento –motorizado, ciclista, autobús público- con el objetivo de re-equilibrar las prioridades de movilidad hacia una racionalización del vehículo privado.
Finalmente, tras el análisis de la configuración física y el uso actual de los lugares de estancia al aire libre como lugar de relación social, se proyectan diversos espacios públicos y un conjunto de viviendas -haciendo énfasis en cómo su configuración refuerza el uso social de estos lugares- sin perder de vista la integración de ambos en la estructura urbana del entorno.
Diseño urbano de  nuevos barrios habitables. El segundo trabajo del curso consiste en una propuesta de diseño urbano y planificación de un área urbana compleja nueva, de usos mixtos con predominio residencial fruto de un proceso de renovación urbana que sustituya usos obsoletos o recomponga un tejido urbano.  Se hace énfasis en  la integración territorial y urbana de la propuesta  -relaciones con la trama urbana del entorno- y el proyecto coherente de los sistemas que le dan estructura -espacio público y equipamiento-, siempre teniendo como referencia la realidad geográfica e identitaria del lugar.
Posteriormente se revisa y corrige la propuesta diseñada respecto de una serie de indicadores urbanísticos y medioambientales, que finalmente se recogerán en un documento de planeamiento parcial, con el fin de aprender su uso habitual, documentación básica y posibilidades como instrumento para la propuesta de áreas residenciales de la ciudad.

Selección:






Taller de Proyectos II 
Profesora: Eva Hurtado

Se plantea una reflexión con el Mediterráneo como ámbito geográfico y simbólico de actuación a partir del  nexo argumental que deriva del texto “Eco-ordinary” de Andrés Jaque. Una doble asociación de estrategias pautan la aproximación al problema: viaje virtual + trabajo colectivo y recorrido programático+ argumento de sostenibilidad. El trabajo se desarrolla en 2 ejercicios con resonancias mutuas derivadas de su carácter náutico y productivo.
1.       “Eco-ordinary”_ San José en Almería
“Como quien ve de lejos una batalla, como quien aspira el aire salobre y oye la tarea de las olas y ya presiente el mar, como quien entra en un país o en un libro, así anteanoche, me fue dado asistir a una representación del Prometeo encadenado en el alto teatro de Epidauro”. Epidauro en “Atlas” de J.L. Borges.
Un dispositivo vinculado con su entorno que actúe desde presupuestos de ecología energética y social: un captador/acumulador de energía de la naturaleza  y de energía de los habitantes de San José. Será eficaz las 24 horas del día y estará organizado desde la autogestión y la gratuidad. Las condiciones territoriales, el paisaje, el ocio ligado a los deportes naúticos y la población estacional serán parámetros específicos del lugar a estudiar. Al borde del mediterráneo, en un pequeño terreno ganado al mar en el puerto deportivo de San José, en Almería.
El ejercicio corto, competitivo y colectivo que se desarrollará en grupo para tomar conciencia del proceso de proyecto, reflexionar sobre la idea de autoría y aprender del equipo. La entrega implica la participación en un concurso interno de la clase, con un manual de instrucciones del dispositivo. Se falla con la participación de invitados.
2.       “El viaje a Oriente”_ Vacaciones productivas en Büyükada, Estambul
“Antes de un viaje, cerrados los ojos, juntas las manos, abríamos al azar el atlas y dejábamos que las yemas de nuestros dedos adivinaran lo imposible, la aspereza de las montañas, la tersura del mar, la mágica protección de las islas. La realidad era un palimpsesto de la literatura, del arte y de los recuerdos de nuestra infancia, tan semejante en su soledad”. M.K. en Epílogo de “Atlas” de J.L. Borges.
En el marco de reflexión sobre el turismo sostenible y manteniendo el habitar como tema de continuidad con el 1S, se trabaja sobre la idea de vivienda compartida.
El escenario es un área urbana con población permanente y estacional. El derecho de uso de la unidad habitable va asociado al desempeño de trabajos para la comunidad, y se regula por una organización cooperativa cuyo objetivo es involucrarse en construir un turismo sostenible. El contenido programático en la vivienda compartida se apoyará en un ciclo de 1 año de turnos de 2 a 12 semanas de duración. Forma parte del proyecto definir los perfiles de los habitantes que se alternan en la vivienda que se entiende como un prototipo de gestión compartida y alojamiento “productivo”, entendido como ámbito de habitación y de trabajo, más que como mero contenedor pasivo definido por sus características formales y funcionales. Se plantea como una célula compleja autónoma que debe atender a su equilibrio energético y a su papel activo respecto del entorno natural en el que se ubica.
Se propone una metodología de trabajo a partir de “carpetas de investigación” que relacionadas por pares sugieren marcadores de intención para cada proyecto. El proceso se plasmará en un “mapa colectivo de  conceptos” 1. Localización y entorno/sostenibilidad. 2.Tectónica y espacio/localización y entorno. 3.Usuarios y gestión/localización y entorno. 4.Sostenibilidad/tectónica y espacio. 5.Sostenibilidad/usuarios y gestión. 6.Tectónica y espacio/usuarios y gestión.
Los conceptos de tecnologías “low” y “entorno amigable” deben presidir las investigaciones. La narración del artefacto doméstico-productivo propuesto responderá a su capacidad como sistema; como activador del entorno y como materia + energía.
_AA.VV.: “Hacia un nuevo entorno energético”, 2008. _AA.VV.: “Verb Natures”, Architectural Boogazine 2006 y “Verb Crisis”, AB 2008. _BORGES, J. L.: ”Atlas”, 1984._JAQUE, Andrés: “Eco-Ordinary. Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura”, 2011._LE CORBUSIER: “El viaje a Oriente”._NADAÏ, Alain and VAN DER HORST: “Dan: Landscapes of Energies”, 2010. _http://vaumm.blogspot.com.es/2012/03/1-casa-16-personas-5-unidades.html?m=1


Selección: 
1.       “Eco-Ordinary”, San José, Almería
1.1. “Adunar”. (trabajo colectivo de Matilde Batuecas, Pilar Cruz, David Galíndez, Javier López, María Martínez de Aguirre y Belén del Yerro). 

1.   2.    “El viaje a Oriente”_ Vacaciones productivas en Büyükada, Estambul
2.1.Javier López




2.2.Belén del Yerro



  2.3.Matilde Batuecas






Taller de Proyectos Arquitectónicos II
Magaluf: abriendo la muralla. Reciclaje de ámbitos turísticos obsoletos
Profesores: Ángel Luis Fernández y David Casino

El municipio de Calviá, en Mallorca es considerado el municipio turístico español por excelencia. Su economía y razón de ser han estado vinculadas a este fenómeno de una manera directa desde hace décadas. Su condición de península le proporciona una enorme longitud de costas que combinan playas, calas y acantilados. La explotación -hasta fechas recientes no muy afortunada- de tales recursos le ha permitido generar una gran riqueza y prosperidad. En años pasados, en un esfuerzo por mejorar su deteriorada imagen de recurso turístico de baja calidad, el municipio ha sido reconocido como el más preocupado por la ordenación y el cuidado medioambiental del país. Además, recientemente ha promovido una serie de iniciativas de planeamiento y concursos de urbanismo para afrontar la regeneración de las áreas turísticas existentes y transformar un modelo de negocio que se considera ya obsoleto (http://www.calvia.com )

De entre la sucesión de núcleos costeros de Calviá cuya transformación se pretende, vamos a fijar nuestra atención sobre el conjunto de mayor impacto ambiental y de peor calidad urbana: el complejo Magalluf-Palmanova. Se trata de un conjunto de dos pequeñas bahías dotadas de buenas playas, sobre las que se ha volcado un desarrollo turístico desordenado que ha resultado en un espacio confuso y de enorme desorden ambiental. Al norte limita sin embargo con el que se considera el puerto deportivo más exclusivo de la isla: Puerto Portals. Y al sur con un grupo de urbanizaciones, algunas de aceptable calidad. El espacio en el que se desarrollan estas dos estructuras encadenadas se enclava entre dos pequeñas elevaciones del terreno (los “Puig” de Ses Miqueletes y del Rei y la Serra d’en Ferrer) y el mar, lo que aporta una concreción al ámbito topológico que nunca ha sido explotada. Pueden apreciarse algunas urbanizaciones más ordenadas, generalmente asociadas a elevaciones del terreno, y desarrollos desordenados en las zonas bajas, con actuaciones de implantación hotelera individuales que se conforman en buena medida como una “muralla” que agota en si misma su significado y sólo proporciona una barrera absurda entre el interior y el mar, así como un lamentable paisaje desde la costa. De ambas partes de la estructura, la de peor calidad es la Magalluf, al sur, que se ha constituido en un espacio de diversión colectiva desordenado y de baja calidad para toda la isla, con algunos problemas sociales y de seguridad vinculados probablemente con su informalidad urbana. En este ámbito se dan las edificaciones más elevadas de la isla (junto con El Arenal de Palma) sin que esa condición proporcione valores aparentes al paisaje, dado el descuido de sus arquitecturas y su improvisada localización.


Se propondrá la solución a los problemas derivados de la situación presente, modificando las arquitecturas, espacios y viarios existentes y proponiendo una imagen final que deberá ser comprobada tanto en su visión en planta y tridimensional, como en su skyline marítimo. Las cuestiones a considerar han sido más o menos enunciadas con anterioridad y deberán ser objeto de análisis y reproposición en forma de un protomodelo urbano previo que podrá tener carácter teórico para ser posteriormente aplicado al emplazamiento. Es decir, realizar una selección de los inputs básicos del problema y ver de qué modo interactúan entre ellos, percibiéndolos no tanto como problema sino como herramientas necesarias de la reformulación del lugar, que permitan vislumbrar cómo debiera ser entendido en el futuro un espacio en el que necesariamente van a operar las variables detectadas. Tras ello se procederá a aplicar el protomodelo sobre la franja urbana seleccionada, aunque ésta deberá entenderse sólo como un límite aproximado, pero mínimo a resolver, que pretende materializar un abanico de soluciones encadenadas, extensible a otros ámbitos de la estructura pseudo urbana escogida. El marco de referencia y de posible límite final del trabajo continuará siendo por tanto la “zona a reconvertir” del planeamiento y, aún ésta, podrá ser superada.

Selección:

1. Canales en Magaluf



2. Invaseaon



3. Magoraluf





4. Disolem Barreres



5. Sinapsis urbana





TALLER DE PROYECTOS DE URBANIZACIÓN. 5º CURSO ARQUITECTURA.
U-Lab URBAN RENEWAL 

Profesoras: Lourdes Jiménez Garcinuño y Ana Luengo Añón

Este curso hemos desarrollamos una experiencia docente piloto en el campo del "diseño urbano" trabajando de forma conjunta con tres escuelas de diseño correspondientes a tres universidades: la Universidad de Pensilvania (UPenn), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Esta iniciativa nos ha servido para comparar distintas formas de aproximación al proyecto de la ciudad contemporánea.

El ejercicio planteado pretende dar un paso más en la intervención URBANA actuando en un entorno muy desfavorecido y avanzar en el CONOCIMIENTO DEL PAISAJE, trabajando en el marco disciplinar del Paisaje Urbano. El proyecto en el que se ha centrado el taller es la "Renovación del Barrio de Las Rehoyas”, en Las Palmas de Gran Canaria por tratarse de uno de los proyectos estratégicos del municipio para la regeneración de la ciudad consolidada.

Las Rehoyas fue una de las operaciones programadas por el Estado para ocupar la ladera alta de la ciudad. Uno de los polígonos de viviendas sociales que se impulsaron después de los conflictos bélicos de mitad del siglo XX por los gobiernos de la dictadura franquista con la intención de absorber la población con menos recursos económicos proveniente de la estabilización política. Una población producto del crecimiento vegetativo de la ciudad y de la inmigración de las áreas rurales.

Este crecimiento desarrollista supuso un cambio dramático en nuestras ciudades y territorios, sin capacidad de adaptación al medio físico, natural y social sobre el que se construían de forma rápida y unidireccional. Pues bien estos territorios definidos por una cultura depredadora están pidiendo un giro, una catarsis que les permita salir de esa situación de stress. Fight or flight response. Nuestro ejercicio intenta incorporar nuevos conceptos al proyecto urbano: el greening anglosajón valorando la naturaleza, el medio ambiente y la nueva cultura urbana basada en una ciudad naturalizada con un espacio público que mejore la calidad de vida de los residentes, facilite la convivencia y aporte un mayor sentimiento de seguridad.



Yeray Valido Zurita
Alejandro Ramírez Fernández
José García Dos Ramos


  
       Ana Caracuel
       Ana Pop
       Carmen López Vegazo



Jorge Hernández
          Daniel Sanz
         Cecilia Martinez



          Álvaro López
          Carlos Sánchez


            Victor Jaime Amengual
            Iria Urdampilleta Pérez